El Ametrino, un tipo de piedras semipreciosa o gema, también conocida como bolivianita, es una variedad del cuarzo, en la escala de Mohs tiene una dureza de 7. Su característica principal son los colores tan diversos y típicos gracias a la unión del citrino con la amatista con el citrino, tonos de colores tenues como los amarillos o toda una gama de lilas, incluyendo profundos tonos violetas; colores que la hacen única en todo el planeta.

El Ametrino se encuentra únicamente en el yacimiento de la Mina Anahí, extremo septentrional de Bolivia, en la provincia de Germán Busch, cerca a las lagunas Mandioré y La Gaiba en el municipio de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz.

Este yacimiento tiene origen hidrotermal, y su peculiaridad es la de contener aguas ricas en carbonatos básicos, entre éstos el potasio 40, que hubiera provisto a la sílice que contenía hierro del calor suficiente para formar estos bellos cristales.

Es necesario hacer notar que, debido a la explotación que realizaron empresas brasileras que introducían estas gemas en Brasil de contrabando (ya que, como protección a su mercado, la exportación de esta es ilegal), en el mercado internacional se comercializó la bolivianita o ametrino como si esta fuera una gema de origen brasilero, siendo sin embargo Bolivia el único lugar en el mundo donde se producen estas gemas.